Los laboratorios AstraZeneca (AZ) están en el ojo del huracán después de que un medio británico revelara que la farmacéutica admitió que su vacuna para el Covid-19 puede provocar, en casos muy inusuales, trombosis.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos describen dos tipos de trombosis: venosa profunda y la embolia pulmonar. Se trata de afecciones graves, pero prevenibles.
La trombosis venosa profunda (TVP) es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda. Por lo general, este tipo de coágulos se producen en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis, pero también pueden aparecer en el brazo, indican los CDC.
La TVP puede provocar enfermedad grave, discapacidad o, en algunos casos, la muerte.
De acuerdo con los CDC, las personas con circulación sanguínea lenta, normalmente por movimientos limitados; personas con lesiones en las venas; aumento de estrógenos, por píldoras anticonceptivas, terapia de reemplazo hormonal o por embarazo, así como afecciones crónicas, como enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, cáncer y otras. Sin embargo, cualquier persona puede desarrollar la TVP.