Blog Post

Informacion a Tiempo > News > Internacional > Exigen el fin definitivo del ICE tras trágica muerte de una estudiante estadounidense.
Exigen el fin definitivo del ICE tras trágica muerte de una estudiante estadounidense.

Exigen el fin definitivo del ICE tras trágica muerte de una estudiante estadounidense.

Miles de manifestantes salieron a las calles en Estados Unidos para protestar contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) luego de que uno de sus agentes abatiera a una mujer de 37 años durante una redada contra migrantes en Minneapolis. En esta ciudad del norte del país, los manifestantes portaron pancartas y corearon el nombre de la víctima, Renee Nicole Good, desafiando el frío de -7 grados durante una concentración en un parque cercano al lugar de la tragedia. Al inicio de la protesta, una voz gritó: “¡Digan su nombre!”. Y la multitud respondió: “¡Renee Good!”. Para el domingo se planearon más protestas. La movilización tuvo como consigna “ICE, fuera para siempre”.

Para Drew Lenzmeier, de 30 años y residente de Mineápolis, una voz que gritó durante la protesta expresó su deseo de saber el nombre de la víctima abatida, pero la multitud respondió sin dudarlo: “¡Renee Good!”. Según Lenzmeier, la movilización tenía como objetivo rechazar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y exigir una mayor justicia para los ciudadanos afectados por las políticas del gobierno de Donald Trump.

En Filadelfia, los manifestantes marcharon bajo la lluvia desde la alcaldía hasta las oficinas de ICE. También se registraron movilizaciones en Nueva York, Boston y Washington. Los manifestantes exigían que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas fuera abolido y que las políticas del gobierno de Trump fueran revisadas.

Al menos 29 personas fueron detenidas durante la noche en Minneapolis cuando la policía respondió a las protestas, según informó el alcalde Jacob Frey. En una conferencia de prensa, Frey instó a los manifestantes a que se mantuvieran pacíficos y recordó que cualquier acción ilegal haría el juego al presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno sostiene que el agente actuó en legítima defensa. Ayer por la mañana, tres legisladoras demócratas del estado de Minnesota en la Cámara de Representantes se dirigieron a un edificio federal en las afueras de Mineápolis donde opera la policía de inmigración.

Pero poco después de entrar, les pidieron que se marcharan, según contaron. “Lo que ocurrió hoy… “, dijo una de las legisladoras sin mencionar nombres. “No está claro qué pasó exactamente, pero queremos garantizar que los derechos de todos sean respetados y protegidos”.

Los manifestantes exigían que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas fuera abolido y que las políticas del gobierno de Donald Trump fueran revisadas. También pedían justicia para la víctima abatida y para sus familiares.

La movilización en Mineápolis fue solo el comienzo de una serie de protestas en todo el país, según informó Drew Lenzmeier. “Nadie está frenando al gobierno de Trump”, dijo. “Están asesinando a ciudadanos y robándose, secuestrándonos a seres humanos. Es hora de detener esto”.